EVOLUCIÒN DEL CINE
El cine es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y
sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo, película
o filme.
HISTORIA DEL CINE
El cine fue oficialmente inaugurado el 28 e diciembre de 1895 en
París como un espectáculo. fecha en la
que los hermanos Lumiére proyectaron públicamente la salida de
obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada
de un tren y un barco saliendo del puerto.
Esta fue la primera proyección de cine a un publico |
El éxito de este invento fue inmediato, no solo en Francia, sino también en toda Europa y América del
Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados
naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.
Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue
George Mèlíes quien
profundizó por primera
vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las
nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la
luna"
"Viaje a la luna" |
"Viaje a través de lo imposible" |
y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible",
aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos
especiales y la ciencia-ficción filmada.A partir de entonces la cinematografía
no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch,
Alfred Hichcock, Fritz lang o Charles Chaplin
ue
mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la
primera película con sonido "El cantante de Jazz" , a partir de la cual el cine tal y
como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se
alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.
Fue en ese mismo año 1927 cuando la Paramount Pictures crea la técnica cinematográfica
conocida como doblaje.
Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del
color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben
Mamoulian unque
artísticamente consiguió su máxima plenitud en 1939 con Lo que el viento se llevó. El color
tardó más en ser adoptado
por el cine. El público era relativamente indiferente a la fotografía en color
opuestamente al blanco y negro. Pero al mejorar los procesos de registro del
color y disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se
filmaron en color.
CINE MUDO
Suele hablarse de cine mudo, de la época silente o muda, y esto no
es del todo exacto aunque es cierto que las proyecciones no podían por sí
mismas sino mostrar imágenes en movimiento sin sonido alguno. Pero las
proyecciones en las salas iban acompañadas de la música tocada por un pianista
o una pequeña orquesta y además comentada por la voz de un explicador,
imprescindible figura que hacía posible que multitudes analfabetas o
inmigrantes desconocedores del idioma entendieran la película.
Además las productoras encargaban partituras originales para sus
películas más prestigiosas, con lo que al cine ya sólo le faltaba hablar, pero
se tenía ya la concepción de una obra creada entre la imagen y el sonido. El
cine mudo, en realidad, mudo del todo, en cierto modo no era ya que como
`podemos apreciar siempre tenia acompañarte un poco de musica relacionada con
lo que estuviese aconteciendo, un ejemplo
pueden ser las famosas películas de charlie chaplin
EL CINEMATÓGRAFO
Fue creado por los hermanos louis y Auguste lùmíere.Este invento
era a la vez cámara, copiadora y proyector.Produjeron con éxito una serie de
cortometrajes de tipo documental, en las que mostraban varios elementos en
movimiento tales como: olas rompiendo en la orilla del mar, obreros saliendo de
una fábrica y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más
exitosos y que demostraba las nuevas posibilidades de su invento mostraba un
tren avanzando hacia el espectador, ante lo cual éstos reaccionaron
con un instintivo pavor.
CINE SONORO
El cine sonoro, contrario a lo que mucha gente cree, ya existía
desde el cine mudo debido a que las proyecciones eran acompañadas por orquestas
musicales y algunos sonidos como tormentas o el canto de los pájaros, un claro
ejemplo de esto son los documentales cortos de 1897 de los Hermanos Lumière,
que incluían en sus sesiones cinematográficas un cuarteto de saxofones. En esta
época el cine mudo era una fuente de ingresos para músicos y compositores.
En 1879, Eadweard Muybridge creó el Zoopraxiscopio, artefacto que
inspiró a Thomas Alva Edison a inventar en 1889 el Kinetoscopio, quién con la
colaboración de George Eastman idearon el formato de 35mm que se conoce
actualmente. Para 1896, Edison presentó la patente del Kinetófono, capaz de
combinar el sistema fílmico (el kinetoscopio) con el fonográfico (el
fonógrafo).
Eadweard Muybridge |
El procedimiento photophone, de Alexandre Grahan Bell, en 1880
consiguió transmitir la voz utilizando la luz. La voz se proyectaba a través de
un tubo por un espejo fino, que vibraba y actuaba como un transmisor, y se
dirigía a otro espejo que hacía el proceso inverso, actuando como receptor. Los
sonidos registrados en disco de huellas sonoras fotográficas, permitieron
inscribir sonidos e imágenes en una misma cinta, tanto para la producción como
para el registro. El resultado final fue la incorporación a la cinta de una
pista sonora que reprodujo música, efectos ambientales y diálogos de los
actores.
CINE A COLOR
portada de "La feria de la vanidad" |
Los experimentos con película de colos habían comenzado desde
1906, pero sólo se había usado como curiosidad. Los sistemas ensayados como el
technicolor de dos colores, fueron decepcionantes y fracasaban en el intento de
impresionar el público. Pero hacia 1933, el technicolor se había perfeccionado,
con un sistema de tres colores comercializable, empleado por primera vez en la
película "la feria de la vanidad".
EL CINE DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL
En la post guerra, la llegada de la televisión supuso un desafío a
la industria del cine que aún hoy perdura, cayendo la audiencia de unos 85
millones de espectadores anuales en EE.UU durante la guerra a apenas a 45
millones a finales de 1950. La industria respondió ofreciendo más espectáculo,
que se concretó en el mayor tamaño de las pantallas.
Por un lado, la tecnología del cine ha evolucionado mucho, desde
el primitivo cinematógrafo mudo de los hermanos Lumiére, hasta el cine digital del siglo XXI. Por otro lado, ha
evolucionado el lenguaje cinematográfico, incluyendo las convenciones del
género, creando así los géneros
cinematográficos. En tercer
lugar, ha evolucionado con la sociedad, surgiendo así distintos movimientos cinematográficos y y
cinematografías nacionales.
Todas las paginas de donde se extrajo la información acá abajito :
http://www.diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/historia/192-historia-del-cine-sonoro
https://juliethpaola.webnode.com.co/tecnologia/exposiciones/origen-y-evolucion-del-cine/
http://www.quo.es/ser-humano/asi-nacio-el-cine
https://www.youtube.com/watch?v=g1XSLIWwzLc
http://www.diffusionmagazine.com/index.php/biblioteca/categorias/historia/192-historia-del-cine-sonoro
https://juliethpaola.webnode.com.co/tecnologia/exposiciones/origen-y-evolucion-del-cine/
http://www.quo.es/ser-humano/asi-nacio-el-cine
https://www.youtube.com/watch?v=g1XSLIWwzLc
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